domingo, 12 de enero de 2020

Lo raro es vivir - Carmen Martín Gaite






Título: Lo raro es vivir

Autora: Carmen Martín Gaite

Editorial: Anagrama

Año de publicación: 1996

Páginas: 229

ISBN: 8433910353



Sinopsis

La protagonista y narradora de esta historia, una chica de 35 años que acaba de perder a su madre y busca un difícil acuerdo entre las heridas del pasado y la sed de presente, a lo que se enfrenta sobre todo es a la extrañeza de seguir viva y manteniendo abierta la curiosidad ante lo inexplicable. Una curiosidad atizada continuamente por los dispares personajes secundarios que jalonan el relato y que van dando pie al discurso quebrado de esta aguda, contradictoria y delirante joven.
Tras una etapa en que cultivó el rock y se enfrascó en amores tempestuosos, se entrega ahora, para huir de sus propios enigmas, a investigar los de un extravagante aventurero dieciochesco cuyos embustes rozan el patetismo. Esta pesquisa de archivo provoca la que se le va imponiendo-lo quiera o no- sobre la propia infancia, las relaciones entre sus padres y los sentimientos que la mantienen cada vez más unida a un singular arquitecto, con quien convive.
Carmen Martín Gaite ha escrito una novela sencillamente magistral, con esa capacidad suya tan peculiar de trascender lo cotidiano y de manejar sutilmente la prosa, sometida en esta ocasión a una vuelta de tuerca aún más audaz: la apuesta por el absurdo.
Los sueños rotos, la mentira, el dolor de la muerte, la suspicacia ante la maternidad o la búsqueda del amor, son el telón de fondo sobre el que se perfilan unos diálogos trepidantes y empapados de actualidad. Pocas veces una meditación tan intensa sobre la aventura existencial habrá conseguido encender en el lector hasta la última página la sed con que se beben las mejores novelas de misterio.







Opinión personal


Siempre me han encasquillado en un solo tipo de género o peor aún, solo podía leer un tipo de género. Mi yo adolescente cuando empezó a leer de seguido encontró un increíble mundo al que podía acceder a través de los libros, un mundo difícil de explicar para quien nunca se haya topado con historias que te hacen sentir.

Este año, me he propuesto salirme de mi zona de confort tan estupenda y darle la bienvenida al 2020 como se merece y cambiando de vez en cuando los géneros. Tengo sed de nuevas historias, nuevas melancolías, ganas de aprender leyendo.

Lo raro es vivir llegó a mis manos cuando estaba buscando otro libro de esta editorial, fue como una señal leer por fin a Carmen Martín Gaite. Estoy en una etapa donde en la Universidad todos pasan de todo y nadie quiere conocer a nadie. Si un día no vas, nadie te va a echar de menos. Por un momento, paro, respiro y pienso que, ya nadie se toma la molestia de hacernos bien, de conocer al de al lado y quizás porque vivimos ajetreados y por eso que lo raro es vivir.

Águeda tiene 35 años y su madre ha fallecido. Huye de cada recuerdo que tiene en vida, de las señales, de las advertencias. Pero piensa que puede estar toda su vida esquivando y haciendo oídos sordos, pero algún día tendrá que enfrentarse a todo.

Los personajes están tan bien construidos que crea un mundo de fantasía y sueños que desborda la realidad. Águeda es toda una experta en mentirse a sí misma con el fin de creerse sus mentiras y no aceptar la realidad. Intenta ayudar a su criado aventurándose en aventuras a lo Sherlock Holmes y resolviendo incógnitas que no le concierne a ella.

Águeda trabaja en un archivo y poco a poco tiene que ir acomodando sus propios misterios respecto a Tomás, sus padres ya divorciados y los de su abuelo que está ingresado. Le costará entender que no puede huir de su vida, que siempre le acompañará y solo queda aceptarla y mejorar. Tiene que entender que tampoco puede vivir de metáforas.

Este es un libro con una buena reflexión para cada persona sobre el sentido de la vida, la existencia del ser humano, el miedo, las inseguridades, las relaciones de todo tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario